PROGRAMA  FAMILIA TEMPORARIA

Este programa articula la acción de familias que  acogen temporalmente en su hogar a niños/as, desde recién nacidos hasta los 10 años, mientras tanto se  resuelva su situación legal.

AVOME desde el año 2016 tiene convenio con el Gobierno de Mendoza (Subsecretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Protección)  y está a cargo de la selección, formación y seguimiento de las Familias Temporarias en el Gran Mendoza, zona Este y Zona Valle de Uco. Lo hace a través de un equipo interdisciplinario conformado por Psicólogas, Trabajadores sociales y Abogadas.

¿Qué es una Familia Temporaria?

Son familias que voluntariamente se ofrecen a acoger en su seno a niños/as que por medidas de protección excepcionales tomadas por los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de la DGP, no pueden seguir conviviendo con sus familias biológicas por muy diversas razones y por tiempos que varían según cada caso.
Se trata de familias que no presentan lazos de parentesco con el niño o niña y que se abren a la posibilidad de brindarle un ambiente familiar por un tiempo hasta que se resuelva la situación legal del niño. Queda claro que la familia temporaria tiene un carácter transitorio.

El acogimiento familiar es un dispositivo de cuidado alternativo para los/as niños/as que al tener vulnerados sus derechos, pueden acceder cuando los equipos interdisciplinarios de la Dirección General de Protección  aplican una medida de protección excepcional y solicitan a AVOME la postulación de una de sus familias temporarias activas a fin de que se ponga a disposición para el ingreso de un/a niño/a en esta modalidad de Familia de Acogida. Se considera la manera más óptima para que los niños sean atendidos desde su particularidad, se los escuche y se los contenga personalmente. El equipo profesional de la Dirección General de Protección que interviene en la toma de la medida de protección excepcional es el que inicia el expediente  y evalúa aquellos aspectos del niño/a que ameritan y que hacen urgente y conveniente que ingrese a una familia temporaria. En este caso, se toma contacto con el equipo profesional de AVOME, a fin de establecer el primer intercambio entre equipos profesionales.

El equipo de Familia Temporaria ha elaborado las condiciones y requisitos que deben tener las familias postulantes para formar parte del programa. También se han definido los pasos a seguir para lograr la incorporación, describiendo de manera detallada el proceso de selección de familias temporarias. Y se han definido pautas para el adecuado acompañamiento de cada familia durante el ingreso, estadía y restitución del niño.

Condiciones básicas para ser Familia Temporaria 

  • Flexibilidad para lograr adaptación a los diversos cambios que implican el cuidado del/la niño/a: modificaciones en la organización, rutina y horario familiar tanto diurno como nocturno y del sueño.
  • Creatividad para lograr la solución adecuada y oportuna de los problemas y dificultades que surjan durante el cuidado del niño.
  • Tener hijos o no, pero con experiencia en crianza que haya desarrollado capacidad para el cuidado, protección, contención y comprensión de las necesidades del niño.
  • Sentido solidario y de apertura a la comunidad.
  • No estar atravesando una situación conflictiva familiar (duelos, enfermedades crónicas o terminales, violencia, adicciones). A su vez, no presentar trastornos de personalidad significativos o patologías psiquiátricas.

 

Perfil de las Familias Temporarias

  • Capacidad para el cuidado, protección y contención del niño.
  • Capacidad de expresión, diálogo y comunicación que les permita establecer y mantener vínculos sanos con el niño, la comunidad y los profesionales a cargo del caso.
  • Capacidad para comprender al niño y sensibilidad para captar lo que necesita.
  • Capacidad de enfrentar los cambios, teniendo siempre presente que el niño estará temporalmente en su hogar, hasta que su situación se resuelva.
  • Sentido solidario y de apertura a la comunidad.
  • Capacidad para tolerar y acompañar el período de adaptación del niño con su familia (biológica/adoptiva) cuando se termine la medida de excepción y se llegue al reintegro con su familia o se dictamine su adoptabilidad.
  • Respeto por la historia familiar del niño, sus creencias, costumbres, hábitos, su identidad de género, etc.

 

¿Qué recibe el niño en Familia Temporaria?

La finalidad de la familia temporaria es ser una alternativa que evite la institucionalización del niño o niña. Ejerce un rol de cuidado, posibilitándoles el pleno disfrute de sus derechos. Se les garantiza un modelo de vida familiar y  el derecho de crecer y desarrollarse en un entorno familiar seguro y responsable. Mientras el niño permanece en Familia Temporaria, escribe una pequeña pero importante parte de su libro de vida. La neurociencia muestra que esta experiencia le aporta nutrientes psíquicos y afectivos que lo fortalecen y a los cuales el niño puede recurrir en cualquier etapa de su vida.

Una investigación en el marco de una tesis doctoral Desarrollo Psicomotor en las infancias tempranas en cuidados alternativos de Familia Temporaria, en niños del Programa nos permite ver estos aspectos.

Acerca de la temporalidad

La temporalidad a la que se refiere el concepto de FAMILIA TEMPORARIA, es el presente, el aquí y el ahora de la vida del niño.

Se considera al paso del niño por una Familia Temporaria como un capítulo más de su vida. Lo vivido en esta familia quedará inscripto en su interior y lo acompañará a lo largo de los próximos capítulos. Se trata entonces, de un momento presente que dejará huellas básicas y necesarias que le permitirán continuar con sus próximas etapas.

A partir de esta mirada descripta, es que se considera importante la existencia de un acompañamiento profesional a la familia temporaria que posibilite la elaboración de dicha temporalidad. Es decir, lograr que las familias del programa tengan la capacidad de visualizarse como un capítulo en la vida del niño.  que, al finalizar, podrá comenzar a escribir y vivir el siguiente de la mano de otros significativos.

Es importante que este acompañamiento comience desde el principio, incluso desde antes de que el grupo familiar se convierta en Familia Temporaria, es decir, desde el proceso de selección de la familia.

¿Qué recibe la Familia Temporaria?
La experiencia de recibir un niño o niña en el seno familiar y brindarle el cariño y cuidado que necesita enriquece a todos los miembros de la familia. Se enriquece espiritualmente experimentando la alegría de haber brindado amor a un niño que lo necesitaba. Esta experiencia marca a todos dado que todos comparten el hecho de haber ofrecido lo más valioso que se tiene, los sentimientos y la intimidad de su hogar. Se recibe la inmensa satisfacción de haber aportado a la vida de un niño o niña una experiencia que siempre llevará consigo. A la vez la familia ha crecido descubriendo su potencialidad de dar amor sin esperar nada a cambio.