Centros de Promoción Social y familiar en Godoy Cruz y  Santa Rosa

En estos Centros se trabaja para “promocionar” a las personas, buscando que logren una mayor dignidad, autoestima y reconocimiento de sus propias capacidades, volviéndose protagonistas de sus proyectos de vida.

A través del acompañamiento y el apoyo a las familias de barrios vulnerables cercanos a las sedes de  AVOME, se previenen situaciones de vulneración de derechos de los niños y se fortalece a las familias a fin de que sus hijos y sus miembros no sean expulsados de los núcleos familiares.

Se acompañan  casos familiares en los que el ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) ha tomado alguna medida de protección y las familias se benefician con los servicios de salud, sociales y educativos que brinda AVOME a través de sus profesionales y voluntarios.

Se trabaja en  acción directa cubriendo necesidades básicas, se acompaña  en trámites para gestión de AUH, pensiones, CUD, etc., se brinda  asesoramiento legal, orientación familiar, atención primaria de la salud, apoyo nutricional, capacitación y orientación laboral.

Se realizan intervenciones profesionales con las familias en el ámbito territorial, favoreciendo la movilización de redes y la autonomía de los sujetos a través de estrategias definidas en equipo.

En Godoy Cruz:  Centro de Promoción Social y Familiar

  1. Posta Sanitaria – opera  con consultorios ginecológico y pediátrico, que hacen una atención primaria de la salud, fundamental para el desarrollo de adultos, niños/as y adolescentes. Se promueve que las madres comprendan la necesidad de una maternidad responsable y la importancia de la planificación familiar. Se enseña a alimentar correctamente a los niños desde su nacimiento; se realizan controles de peso y talla,  del calendario de vacunas y se supervisan los controles periódicos que exigen las libretas sanitarias.
  2. Consultorio  psico-socio-legal – presta servicios de acompañamiento, guía y orientación en aspectos psicológico, social y legal. Las madres son asesoradas sobre sus derechos y sobre las ayudas que pueden recibir desde el Estado. Se enseña a resolver conflictos pacíficamente y se trata de mediar para su resolución.
  3. Talleres – se ofrecen charlas y cursos de formación en aspectos personales, familiares y de capacitación laboral.
  4. Apoyo escolar: se realiza desde un voluntariado que recibe niños de la comunidad con trayectorias educativas débiles. Se ha ido conformando a partir de la pandemia y la situación de muchos niños y niñas que no tienen conectividad.
  5. Acción directa, área dedicada a  cubrir necesidades básicas a través de un ropero comunitario donde se reciben donaciones, las que se clasifican y acondicionan. También se entregan alimentos no perecederos, medicación especial, así como otros elementos necesarios para el hogar, como por ejemplo, muebles, utensilios de cocina y vajilla, ropa de cama, etc.

 

En Santa Rosa: Programa Unión y Solidaridad para una vida mejor

  1. Talleres– se ofrecen charlas y cursos de formación en aspectos personales, familiares y de capacitación laboral.
  1. Acción directa, área dedicada a  cubrir necesidades básicas a través de un ropero comunitario donde se reciben donaciones, las que se clasifican y acondicionan. También se entregan alimentos no perecederos.
  2. Mesas de desarrollo local donde se articulan las problemáticas de cada zona  o localidad, buscando solucionar problemáticas comunes.
  3. Orientación familiar y acompañamiento en trámites sociales.