AVOME (Asociación Voluntarios de Mendoza – Niñez y Familia)  es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) al servicio de los niños; una de las instituciones más antiguas y de mayor prestigio de la Provincia de Mendoza, fundada el 4 de Octubre de 1971. En este recorrido no sólo cuenta con 50 voluntarios realizando distintas actividades en la Institución sino con 35 profesionales (docentes, psicólogas, trabajadores sociales, abogadas, contadores, psicomotricistas, psicopedagogas, pediatra, profesora de Educación Física, Obstetra, técnica en Niñez, Adolescencia y Familia y  personal administrativo).

En el año 1970 los institutos de menores eran considerados una alternativa válida para destinar a vivir en ellos a los niños/as, que por problemas socio-económicos eran quitados de sus propias familias. Algunos de ellos entraban como bebés y salían recién en la mayoría de edad.

Los niños/as internados en estos lugares  perdían toda identidad y les faltaba lo más esencial para el ser humano: SENTIRSE AMADOS, SER IMPORTANTES PARA ALGUIEN.

Con esta finalidad nace AVOME como un cuerpo de voluntarios que dan en sus visitas periódicas un trato amoroso y personalizado a los niños/as.

Hechos importantes en la historia de AVOME, que marcaron verdaderos hitos:

– 1971-Acta de fundación el 4 de octubre de 1971. 1973: Se obtiene la Personería Jurídica.
– 1984/88-“Experiencia piloto de atención personalizada para niños de 0 a 4 años” – Se realiza en la Casa Cuna con personal y profesionales rentados por AVOME. Cuatro cuidadoras capacitadas por AVOME eran asesoradas por dos psicopedagogas, que también evaluaban el desarrollo evolutivo de los niños. El resultado era muy bueno, pero complicaba la relación estar una institución dentro de otra. Se trabajaba con  una población de 24 niños, 6 por cuidadora.

-1988- se pone en marcha el proyecto Unión y Solidaridad en la zona de Santa Rosa, a través del cual se han realizado  acompañamientos a diferentes proyectos nacionales, provinciales, municipales y otros propios elaborados por su equipo técnico.
– 1989/2001- Se crean 4 pequeños hogares, donde se priorizó la reunión de  grupos de hermanos y se favorecía la relación con la familia biológica o ampliada. Más de diez años de experiencia  permitieron  reconocer que el minihogar tampoco reemplazaba a la familia. Los niños seguían sintiéndose discriminados y el costo económico era muy alto, por lo que se pensó en invertir en el fortalecimiento a la propia familia. Se mantuvieron durante 12 años.
– 1994 – Se crean los 3 Jardines Maternales y los Centros de Apoyo Educativo (CAE), todos vigentes en la actualidad.

-1996 – Se crea la Posta Sanitaria Domingo F. Sarmiento N° 531.

-1998- Se crea el Centro de Promoción Social y Familiar  en  Godoy Cruz trabajando en Prevención y Promoción.  Vigente en la actualidad.

– 1998/2016- Se firma convenio con Dinaf (actual DGP).  AVOME se hace cargo del Programa “La Familia Primero”, cuya misión era devolver los niños de Casa Cuna a la vida familiar.

-2012-  AVOME fue distinguida por la Legislatura de la Provincia de Mendoza por su acción voluntaria de Promoción, Protección y/o Restitución de Derechos de Niñez y Adolescencia..
– 2016- Nuevo convenio.  Se crea el programa “Familia Temporaria” y AVOME se hace cargo del mismo. Se comienza a transitar un nuevo camino para la Protección de los derechos de los niños. niñas y adolescentes. En el año 2019 se amplía el Programa a la zona Este de Mendoza y en el 2020 a la zona del Valle de Uco.

Durante toda su historia AVOME ha generado y llevado a cabo programas y proyectos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, obteniendo financiamientos de cooperación internacional,  de organizaciones de la sociedad civil  y de organismos a nivel provincial y nacional.

Actualmente  en AVOME los programas y proyectos apuntan a contener y educar a niños/as y adolescentes, sin separarlos de su familia y a fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

La EDUCACIÓN se considera como la gran herramienta para promover a las personas  y los derechos que se defienden y priorizan son: EL DERECHO DE TODO NIÑO/A Y JOVEN A VIVIR EN FAMILIA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FORMAL, PARA QUE TENGA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

La Sra. Alicia Beines de Mayorga, fundadora de AVOME, ha dedicado su vida a defender los derechos de la niñez en Mendoza. Comprometida desde el alma y dedicada tiempo completo a través de la Organización por ella fundada en el año 1971.

Entre las innumerables distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria destacamos las dos más significativas:

1998  17 de Agosto de 1998 recibe la más alta distinción otorgada a un ciudadano de la Provincia, la “Distinción Anual Legislativa Don José de San Martín” de la provincia de Mendoza.

2001   Premio Nacional al Voluntariado  por la Institución  que preside, otorgado por el gobierno nacional a través de Presidencia de la Nación – CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad)

¡Sumate!