Centro de Promoción familiar

Este programa articula los servicios de Posta Sanitaria, Consultorio Socio-legales, Talleres y Jardín Maternal, a fin de promover el desarrollo y superación personal de los niños y sus familias.

En este Centro se trabaja para “promocionar” a las personas, buscando que logren una mayor dignidad, autoestima, y reconocimiento de sus propias capacidades, volviéndose protagonistas de sus proyectos de vida.

  1. posta sanitaria – Opera una Posta Sanitaria con consultorios ginecológico y pediátrico, que hacen una atención primaria de la salud, que es fundamental para el desarrollo de adultos y niños. Se promueve que las madres comprendan la necesidad de una maternidad responsable y la importancia de la planificación familiar. Se enseña a alimentar correctamente a los niños desde su nacimiento. Los niños reciben controles de peso y talla; igualmente se controlan las vacunas pertinentes y las exigencias de las libretas sanitarias.
  2. consultorio socio-legales – Presta servicios de acompañamiento, guía y orientación en aspecto social y psicológico. Las madres son asesoradas sobre sus derechos y sobre las ayudas que pueden recibir desde el estado. Se enseña a resolver conflictos pacíficamente y se trata de mediar para su resolución.
  3. talleres – Se ofrecen charlas y cursos para formación en aspectos personales, familiares y de capacitación laboral.
  4. jardín maternal “EL RINCONCITO DE AVOME” – Recibe niños hasta los 3 años de edad, provenientes de Casa Cuna, de Régimen Abierto de Mujeres (RAM) y de familias con problemas socio-económicos de la comunidad. Por la edad de los niños las salitas son poco numerosas, además se busca alcanzar con ellos una relación personalizada, dadas las difíciles situaciones que esta población infantil vive.