Asociación Voluntarios de Mendoza

AVOME es una organización de voluntarios comprometidos en el trabajo por los derechos del niño, con un abordaje familiar a través de la presencia, el seguimiento y el acompañamiento de niños y sus familias.  La filosofía institucional promueve el amor, la aceptación del otro como un ser integral, la unidad, la solidaridad y la generosidad.   La esencia de AVOME es la aceptación del otro como un ser de encuentro, con valoración de la familia y su comunidad; el trabajo interdisciplinario y en redes internas y externas y un marcado énfasis en la resiliencia – que permite a las personas salir fortalecidas de muchas adversidades.

AVOME (Asociación Voluntarios de Mendoza – Niñez y familia)  es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) al servicio de los niños; una de las instituciones más antiguas y de mayor prestigio de la Provincia de Mendoza, fundada el 4 de Octubre de 1971.

Historia AVOME

En el año 1970 los Institutos de menores eran considerados una alternativa válida para destinar a vivir en ellos a los niños, que por problemas socio-económicos eran quitados de sus propias familias. Algunos de ellos entraban como bebés y salían recién en la mayoría de edad.

Los niños internados en lugares muy numerosos perdían toda identidad y les faltaba lo más esencial para el ser humano: SENTIRSE AMADOS, SER IMPORTANTES PARA ALGUIEN.

Con esta finalidad nace AVOME como un cuerpo de voluntarios que dan en sus visitas periódicas un trato amoroso y personalizado a los niños.

En 1984-88 se realizó la experiencia: Atención Personalizada para Niños de 0 a cuatro años de edad, con personal rentado, ésta fue muy educativa por los cambios que  lograba en el desarrollo evolutivo de los niños, pero continuar la experiencia era crecer una institución dentro de otra sin futuro.

Si quieres conocer más sobre nuestra historia, hacé clic aquí.

Cuando AVOME se replantea como seguir creciendo como institución crea cuatro Pequeños Hogares en los que se reunían a los hermanos y se favorecía la relación con la familia biológica o ampliada. Más de diez años de experiencia  permitieron  caer en la cuenta que el minihogar tampoco reemplazaba a la familia, los niños seguían sintiéndose discriminados y el costo económico era muy alto, el cual tal vez destinado a fortalecer a la propia familia hubiera sido mejor inversión en todo sentido.

Actualmente  los programas y proyectos apuntan a contener y educar a niños y jóvenes, sin separarlos de su familia y a fortalecer el vínculo afectivo entre hijos y padres.

Se considera como la gran herramienta para promover a las personas a la EDUCACIÓN y los derechos que se defienden y priorizan son: EL DERECHO DE TODO NIÑO/A Y JOVEN A VIVIR EN FAMILIA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FORMAL, PARA QUE TENGA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.