SUMATE A NUESTRO PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

Ad honorem, podés unirte a realizar distintas  tareas con niños/as desde 1 año hasta los 12, jugando con ellos, festejando sus cumpleaños, acompañando en la organización de paseos y demás actividades.

Otras alternativas de voluntariado:

  • En Acción Directa: hay voluntarios que realizan una tarea de selección y administración de las donaciones que llegan a la sede en ropa, juguetes, elementos de blanco, equipamiento, entre otras cosas. Arreglar y poner en condiciones ropa o juguetes, tareas que pueden realizar desde su  propia casa. Se pueden armar bolsones de comida según sean solicitados para apoyo a las familias. Armado de ajuares para las familias temporarias.
  • Búsqueda de recursos: se pueden armar campañas para dar respuesta a necesidades puntuales. Por ejemplo, útiles escolares, calzado, alimentos, juguetes, etc. Siempre, con el aval institucional.
  • En Administración: se puede colaborar ordenando e inventariando libros de la biblioteca, papeles que pasan al archivo pasivo, realizando trámites específicos que derive la administración de AVOME. También hay épocas en la que se necesita pintar, arreglar juguetes, limpiar juguetes, arreglar jardines, etc.
  • Colaborando en los talleres.
  • En comunicación: colaborando con diseños de distintas campañas, difundiendo las mismas, etc.
  • Apoyo Educativo, dando clases de apoyo a niños de la comunidad.

Antes del ingreso a la Institución, AVOME realiza un encuentro en donde te informamos ampliamente sobre nuestra misión y filosofía, trabajamos sobre el perfil del voluntario/a y  exponemos los espacios donde se desarrollan diferentes tareas con niñas/os y madres.

Para participar como voluntario de AVOME o si deseas más información, comunicate con nosotros al siguiente correo electrónico: administracion@avome.org.  Te responderemos y te invitaremos para tener una entrevista donde te contaremos las múltiples maneras de colaborar con AVOME.

Si tenés más de 18 años, necesitamos  el tiempo que puedas brindar desde tu casa o desde las distintas sedes de la Institución, con tu compromiso y responsabilidad.

¿Qué es ser voluntario?

Ser Voluntario según la opinión de Alicia Beines de Mayorga, fundadora de la Institución: Es una manera de responder libremente al ideal de vida personal. Es encausar una vocación solidaria.

Cuando una persona asume un compromiso de servicio para otra persona sin esperar ninguna retribución a cambio, está ejerciendo su libertad personal de la manera más bella y plena, movido sólo por su ideal del que penden todos sus valores, especialmente en este caso: el de la generosidad. No piensa en sí mismo sino en el otro que lo necesita, en una palabra el único placer es servir.

Víctor Frankl dice: “El hombre es libre, pero no porque sí, es libre para ser responsable*1. Ser responsable es tener la capacidad de dar respuesta.  El voluntario encuentra sentido en su vida y da respuesta sirviendo al prójimo en sus múltiples necesidades.

Alfonso López Quintás dice: “El hombre es libre para ser creativo”*2, y Joaquín García Roca en la conferencia pronunciada en el foro sobre Solidaridad y Voluntariado afirma:

“La solidaridad se alimenta en esa base del sentimiento de la generosidad. Y esa generosidad tiene la misma raíz que “engendrar”. Generoso es el que produce y da mucho. Ser generoso es ser creativo; ser creativo es ser fértil, y sólo es generoso y fértil quien inventa ‘los otros’ en la propia vida” *3.

El voluntario experimenta plenamente la libertad porque no lo condiciona nada exterior a él, no responde a un salario ni a una obligación impuesta. Posee la verdadera libertad, la libertad personal capaz de unir el deber con el placer de hacer algo que considera valioso.

El voluntario es la esperanza de que no todo está perdido en este mundo materialista,  siempre les escuchamos decir con alegría y sinceridad:

“VINIMOS A DAR Y RECIBIMOS MÁS DE LO QUE DAMOS”

*1 Víctor Frankl: Médico vienés, fundador de la Escuela de Logoterapia, Psicólogo y Filósofo.

*2 Alfonso López Quintás: Filósofo español, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

*3 Joaquín García Roca: Sociólogo y Teólogo. Profesor de la Universidad de Valencia. Reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado y el Tercer Sector.