Programa “Jóvenes en acción”

Este programa se desarrolla en Santa Rosa, distrito Las Catitas.
En el Barrio La Costanera se brindan actividades deportivas, sociales y artísticas para jóvenes de la zona.

Concurren periódicamente unos 50 jóvenes que participan de las mismas. Entre las actividades, se destaca una orquesta infantil que realiza allí sus ensayos.

Historia de la Labor en Santa Rosa

En el año 1989, AVOME comenzó a pensar en conformar “Pequeños Hogares”, como una buena alternativa para reunir a grupos de hermanos que eran separados por sexo y edad y vivían albergados en diferentes lugares según lo dispusiera DPM (Dirección Provincial del Menor).

En ese momento se destinaban casas en los nuevos barrios, con fines sociales; una vivienda para ancianos y otra para niños y jóvenes.

Se le ofreció a  AVOME una casa en el Barrio Los espinillos, esto llenaba la aspiración de no separar de su mundo conocido a los niños de zona rural, llevándolos a zona urbana. Se conformó este hogar en el Barrio Los Espinillos, con un grupo de nueve hermanos.

. Luego surgieron diferentes estrategias a fin de despertar en los habitantes de la zona el deseo de realizar servicios solidarios. Enterados de las actividades que realizaba una vecina en la Escuela Leandro Della Santa dando clases gratuitas de dibujo para niños, se comenzó a colaborar con una merienda para estos niños y se incorporó a las madres para el servicio de las mismas.  Se conformó un importante grupo de señoras que expresaron las necesidades que consideraban prioritarias para su zona. Surgieron cantidades de iniciativas y se fueron concretando con la activa participación de los vecinos,  como fue la creación de la Escuela Secundaria de horario vespertino, entre las más importantes. La construcción de un polideportivo para la Escuela en donde se concentraban las reuniones. Se coordinó con los Agentes Sanitarios del departamento y a través de ellos se llegó a los puesteros más alejados, con donaciones diversas e intercambio afectivo.

Se comenzaron a ofrecer talleres sobre temas de interés para numerosas personas que  participaban.

Luego nacieron como SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) los Jardines Maternales y CAE (Centro de Apoyo Educativo), “Nuestro Sueño” y “Semillita de Mostaza”, actualmente vigentes y cada vez con mayor complejidad.  Uno de ellos fue al principio un comedor comunitario para cerca de 100 niños,  funcionó en casa de vecinas para después convertirse en lo que hoy es el Jardín y CAE  “Semillita de Mostaza”.

AVOME presentó proyectos y ganó varios subsidios gracias a los cuales dichos proyectos fueron concretados. Entre los más destacados se puede mencionar el otorgado por Fundación Bunge y Born que permitió la construcción de una pequeña fábrica de dulces y confituras artesanales.  Este proyecto incluyó la capacitación de las dulceras; funcionó durante seis años y luego las personas se fueron instalando por su cuenta.

Actualmente el pequeño edificio se utiliza con un Proyecto de Jóvenes, con diversas actividades especialmente deportivas y se comparte con proyectos municipales como la orquesta juvenil.

Es destacable la labor que realiza el  equipo conformado por las dos directoras de los jardines y una coordinadora que posee sólida formación en trabajo social. Estas tres personas han sido entusiastas receptoras de la capacitación que desde AVOME se les  ofrece, logrando que los Jardines vayan más allá de la función educativa. Realizan una labor creativa y brindan generosamente su tiempo en tareas sociales y comunitarias.

Se han adentrado y comprometido con las líneas directrices de AVOME y con la orientación de la Escuela de  Pensamiento y Creatividad, que profundiza la educación llevándola a la formación en valores.

Rápidamente podemos mencionar como tareas importantes que trascienden lo meramente escolar, como: las Radios Comunitarias, el trabajo con jóvenes de los barrios, la formación de la Mesa de Gestión con organizaciones de vecinos del Barrio “12 de Octubre” y “La Costanera”, Mesa socioeducativa de Santa Rosa, entre otros.