El objetivo de este programa es promover en la comunidad el desarrollo local  y la promoción de las familias, trabajando por el respeto y la efectivizacion  de los derechos de las personas, en pos de la igualdad social, motivando actitudes creativas a través del acompañamiento.

Es desarrollado por AVOME en las localidades de Las Catitas y 12 de Octubre del departamento de Santa Rosa  desde el año 1990. Sus principales ejes de Trabajo  son:

EDUCATIVO: Promover el derecho a la educación de las personas, tomando a la educación como herramienta capaz de transformar y descubrir  potencialidades. Llevado a cabo a través de:

  • 2 Jardines maternales: Semillita de Mostaza y Nuestro Sueño. Niños de 6 meses a 4 años.
  • Centro de Actividades Educativas (CAE): Apoyo Escolar, acompañamiento a trayectorias escolares débiles. Talleres para adolescentes ( inclusión educativa y social). Refuerzo de áreas curriculares del sistema formal, acompañamiento familiar y personalizado. Articulación con las escuelas del nivel primario (alianzas, vínculos, trayectorias escolares de los alumnos)

Centros de Apoyo Educativo: En el  Semillita de Mostaza asisten 33 niños/as de 1ro, 2do y 3er ciclo y 25 adolescentes de 13 a 18 años.  En Nuestro Sueño, 17 niños/as de 1er Ciclo.

Emprendimientos y talleres para adolescentes y jóvenes:  de 13  a 18 añosTaller de habilidades sociales, desarrollo comunitario y deportes. Capacitaciones en diferentes temáticas de desarrollo comunitario, acompañamiento y seguimiento para inclusión educativa y social. Diagnósticos anuales y periódicos sobre la situación de los adolescentes  y sensibilización de experiencias teórico-prácticas en formación ciudadana y  liderazgo comunitario.  Diversos deportes, futbol, vóley y actividades recreativas. Consideramos que la recreación y los espacios donde puedan practicar el deporte son espacios necesarios para el desarrollo de los jóvenes. Además son un “puente” para que los chicos que están en situación de vulnerabilidad puedan reforzar habilidades y actitudes que benefician el estudio y la preparación profesional  futura.  Cantidad de jóvenes en seguimiento: 40

PROMOCION COMUNITARIA: Promover espacios que propicien la participación, creación y fortalecimiento de vínculos con actores sociales representativos, con familias, adultos y jóvenes, logrando una articulación colectiva en beneficio del desarrollo local.

  • Servicio de comedor infantil y apoyo nutricional a través de bolsones de mercadería.
  • Capacitaciones en salud (articuladas con el centro de salud distrital y agentes sanitarios, charlas preventivas)
  • Talleres para padres. Estimulación temprana (coordinados con profesionales de instituciones gubernamentales)
  • Entrega de semillas y animales del programa de Pro- Huerta del INTA, articulación con I.D.R. (Instituto de Desarrollo Rural) y C.I.C. (Centro Integrador Comunitario).
  • Conformación de mesa de gestión local. Trabajo en red en las localidades  12 de Octubre y Las Catitas.
  • Derivación de casos de familias a profesionales del área de niñez y familia de la Municipalidad de Santa Rosa y del ETI.
  • Actividades de paseos, visitas recreativas y de intercambios institucionales.
  • Trabajo de padres voluntarios en eventos. Bingos, rifas, donaciones, ropero comunitario.

Todas estas  actividades socio-ducativas  han permitido el avance y el desarrollo de las familias de la zona, ya que  siempre los pobladores han tomado a estas  instituciones como un lugar de referencia en el  que pueden apoyarse cuando se les presentan dificultades. A través del tiempo este programa Unión y Solidaridad complementa todas las actividades que la comunidad del barrio La Costanera en Las Catitas y el distrito 12 de Octubre sostienen por su compromiso social y el sentido de pertenencia a la comunidad. Por eso estos Centros  Educativos son de promoción de derechos  e inclusión social.